Historia

El Triatlón de Mérida se celebró por primera vez en el año 2010. Nació con el objetivo de dar a conocer y promocional el Triatlón desde la capital de Extremadura, siendo el Día del Triatlón Extremeño y aglutinando a todo tipo de deportistas y niveles. Sus vencedores siempre han sido el más alto nivel extremeño con visitas de triatletas andaluces, y también ha sido el punto de inicio de muchos triatletas noveles. En esta edición de 2012 acogerá el Campeonato de Extremadura de Triatlón.

I Triatlón de Mérida (2010): José Manuel Tovar y Lola Martínez vencedores del Triatlón de Mérida 

El  sábado 10 de Julio, en un caluroso día, se celebró en Mérida el Día del Triatlón en Extremadura. Por la mañana fue el turno de los pequeños con el Triatlón Judex y por la tarde los mayores con el Triatlón Sprint, Super-Sprint y el Triatlón de la Mujer.



Más de 200 participantes se dieron cita en el Parque de las Siete Sillas desde primera hora de la tarde con la prueba Sprint en la que se impusieron José Manuel Tovar y Lola Martínez. A las 20:00h llegó el turno para el Triatlón Super-Sprint donde los más inexpertos empiezan a tomar contacto con esta modalidad deportiva, y finalmente el Triatlón de la Mujer con más de 50 participantes. 





II Triatlón de Mérida (2011): Pedro Eloy Valle y Águeda Rodríguez se imponen

Pedro Eloy Valle (Aquaslava) y Águeda Rodriguez (Club Triatlón Cáceres) consiguen la victoria en el Triatlón de Mérida celebrado el pasado sábado 2 de Julio, una prueba Sprint que contó con la participación de más de 150 triatletas. Javier Barragán (Triatlón Cáceres) y Sergio Lorenzo (C.T. Morón) completaron el podio masculino. Verónica Tovar (Club Triatlón Cáceres) y Mª Remedios Carrasco (Lider-Esproten-Tritoledo) lo hicieron en el femenino.


Por clubes la victoria fue para el Club Triatlón Cáceres en categoría femenina y para el Club Triatlón Almendralejo en masculina. Además de esta prueba de distancia Sprint (750 – 20 5) se celebró una prueba Super-Sprint (3 – 8 – 2) y el Triatlón de la Mujer.



III Triatlón de Mérida (2012): Pedro Eloy Valle y Águeda Rodríguez, campeones de Extremadura

El campeonato de Extremadura de Triatlón, coincidente con la cita del III Triatlón de Mérida, coronó con el título a Eloy Valle, natural de Coria ( Triatlón Valdemoro) y Agueda Rodríguez (CN Cáceres Triatlón).
Comenzó la jornada de triatlón, siempre espectacular, con la prueba de Promoción, donde unos 50 participantes probaban en la modalidad, haciendo unas distancias adaptadas para ellos (30-8-2). Aquí el vencedor en categoría Femenina sería Luz María de la Vega (CN Cáceres Triatlón) y en Masculino Jesús Sánchez (Triatlón Almendralejo).
Posteriormente se disputo el Campeonato de Extremadura, con más de 150 participantes, donde los chicos del CN Cáceres Triatlón, Javier Barragán y David Pascual, partían primeros del segmento de natación. Pero fue en el tramo ciclista donde más cambios hubo, ya que Francisco Fernández-Cortés de Almendralejo (Independiente) se escapó en solitario y tras él se fue Eloy Valle (Triatlón Valdemoro), bajándose a correr Barragán tercero.
Finalmente Valle se hizo con la victoria y dio caza a Francisco, que pagó el esfuerzo efectuado en la bicicleta y entró en meta tercero, siendo superado también por Barragán.
Mientras tanto, en categoría femenina control absoluto de las chicas del CN Cáceres Triatlón, copando por completo el podio, ya que Agueda Rodríguez fue primera, Lola Martínez segunda y Verónica Tovar tercera.
En el resultado global, por equipos, la victoria se la llevó el Club Triatlón Badajoz, seguido del Triatlón Almendralejo y terceros fueron los componentes del el CN Cáceres Triatlón.
CLASIFICACIONES